domingo, 27 de septiembre de 2015

Mapa Mental


Make your own mind maps with Mindomo.

domingo, 5 de abril de 2015

Música

Música punta


Música folclórica 

Música contemporánea



Música reguetton 




Alabanzas Cristiana





Comidas típicas de Honduras



Sopa de Caracol

Monografias.com
Picar la cebollas, el ajo, los chiles, pelar las verduras y sofreírlas (menos el banano), en margarina, agregue los cubitos, el culantro fino y el ancho, aparte licue el coco con la leche y agregue agua para colarla ,la mezcla le hará 3/4 litro de leche de coco, agréguela ya colada a las verduras sofritas , deje cocinar a fuego mediano por 15 a 20 minutos, agregue entonces el banano verde, deje estar por 7 minutos hasta que el banano verde se ablande, el caracol, pelado, ya picado en trozos pequeños se agrega y se deja por 5 minutos más.


 Sopa de mondongo




Monografias.com



Preparación: 1) Poner a cocinar el mondongo junto con las patitas de cerdo, sal y el licuado de Chile más cebolla más ajo hasta que se ablande. 2) Agregar las verduras (pastaste, zanahorias, papas, repollo) cortadas en trocitos pequeños. Continuar cocinando hasta que se ablande la verdura. 3) Agregar los clavos de olor y especies. 4) Agregar el plátano maduro cuando se haya ablandado la verdura. Cuando se ablande el plátano, apagar la hornilla de la estufa y con la sopa aún caliente añadir el culantro picado.


Baleadas

                            
 La baleada es uno de los platos más representativos de la Gastronomía Hondureña. Está compuesta básicamente; por una tortilla de harina, la cual se dobla y se rellena con frijoles fritos, queso parmisano y crema. Otros le agregan; carne asada o huevos revueltos al gusto, a veces también se le agrega aguacate o chorizo pero con cualquiera de estos ingredientes es muy deliciosa. Además de las baleadas, también son populares.
Carne asada 
                           


Tamales





Tradiciones y costumbres

La navidad


En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta religiosa y de convivencia familiar. Desde los primeros días del mes de noviembre los centros comerciales, edificios públicos, parques, plazas y puentes se decoran con motivos navideños y luces de colores. Así mismo, en los hogares se celebran las posadas. Se realizan durante doce días antes del 24 de diciembre. La familia anfitriona recibe a quienes participan de las posadas con una deliciosa cena que incluye las tradicionales galletas y el "ponche infernal". Los peregrinos ingresan cantando villancicos. Al igual que en otros países centroamericanos, en Honduras se elaboran Nacimientos con figuras hechas en barro, arbustos e incluso riachuelos. En las dos festividades (Nochebuena y Año Nuevo) los catrachos asisten a la Misa de Gallo que se celebra en todas las Iglesias Católicas.

COMIDA EN NAVIDAD

La gastronomía de la Navidad sigue conservando en parte nuestras raíces, y esto es un aspecto muy importante de esta celebración, ya que las familias se esmeran en la preparación de exquisitos platos tradicionales, que generalmente consisten en:
pavo o pollo relleno al horno, pierna de cerdo al horno, nacatamales, elaborados a base de maíz y rellenos de carne de cerdo o de pollo y otros ingredientes que le dan un sabor especial. Como bebida se sirve el rompopo, hecho a base de aguardiente, leche y huevos. También se sirve el ponche infernal. Y como postre, las torrejas, hechas con pan de yema de huevo, fritas en aceite y luego se echan en un almíbar de azúcar afinada.


Día de la Independencia en Honduras


El 15 de Septiembre se celebra el Día de la Independencia con todas las escuelas marchando por las ciudades. Las familias también se la pasan juntas y por la mayoría es un día de celebrar entre todos en la área. Honduras,junto con las otras provincias centroamericanas, se independizó de España en 1821; después fue breve mente anexada al Imperio mexicano. En 1823, Honduras se unió a las recién formadas Provincias Unidas de América Central. Al poco, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron el colapso de la Federación en 1838-1839.


Tradiciones
                         

Aún perduran las tradiciones precolombinas de la etnia lenca, como el Guancasco y las Alcaldías Auxiliares de la Vara Alta, que datan de la época de la conquista. Dentro de la ciudad encontrará la Casa de La Cultura, en donde está el Centro de Interpretación de la Cultura Lenca, dedicado a esta etnia que tanto predomina .


Festival Internacional del maíz en  Danlí



                           

Playas

Roatan 

Roatán se enfoca en turismo más sostenible


Roatán demostró su liderazgo mundial en Sostenibilidad al completar su Diagnóstico y Plan de Acción en el 2013, convirtiéndose en el primer destino turístico de Honduras en completar una evaluación de 360 grados y un plan de acción para la sostenibilidad a nivel de destino.

La viabilidad a largo plazo del sector turístico de Roatán es de importancia crítica para la salud económica de Honduras. La idílica isla, famosa por sus sitios de buceo y biodiversidad marina, así como la riqueza de su cultura caribeña, atrae el 55% de las 1.8 millones de visitas internacionales anuales a Honduras. También genera una parte importante de la contribución general del turismo al PIB, que se estima en un 5.8%.

El Diagnóstico de Destino Sostenible fue realizado por Mesoamerican Reef Tourism Initiative, junto con la organización sin fines de lucro, Sustainable Travel International, así como el Ministerio de Turismo de Honduras y el consejo local de Geoturismo. El proceso de diagnóstico evaluó el desempeño de Roatán en cinco pilares fundamentales de la sostenibilidad, que incluyen la planificación y dirección sostenible del turismo, los vínculos económicos, la preservación del patrimonio cultural, asuntos sociales y de la comunidad, y la protección del medio ambiente.
Amapala

El puerto de Amapala, cabecera del municipio del mismo nombre, está ubicado en la Isla del Tigre. El municipio lo componen cerca de 30 islas ubicadas en el Golfo de Fonseca. Este golfo lo comparte Honduras con El Salvador hacia el occidente y con Nicaragua hacia el oriente.
Amapala es una ciudad que data de la época colonial, pero su mayor auge lo obtiene a partir de la fundación del muelle en 1833. Pronto se convirtió en el principal puerto de Honduras y para el comienzo de la época republicana ya era una ciudad en plena bonanza económica y poderío político. Alemanes y franceses llegaron a vivir atraídos por el comercio y hasta se dice que en algún momento pernoctó en la isla el afamado Albert Einstein. 
El surgimiento del Puerto de San Lorenzo en el lugar conocido como la Boca del Henecán en los años setenta, vino a restarle fuerza a Amapala y poco a poco comenzó a perder su importancia. En la actualidad, la ciudad vuelve a tomar empuje apoyada en el turismo.

Trujillo


Trujillo, Honduras. La ciudad de Trujillo, Colón, está dotada de atractivos culturales y naturales, como la pintoresca Bahía Azul, cuyo muelle está listo para recibir a grandes cruceros con miles de turistas que vendrán a inyectarle mayor dinamismo a la economía regional.

La extensa bahía de Trujillo, considerada una de las más grandes de Centroamérica, cuenta con más de 150 kilómetros que se extienden hasta Puerto Castilla.

Este es un sueño hecho realidad para los habitantes de la norteña ciudad, que desde hace muchos años acariciaban el proyecto de acoger yates y cruceros de diferentes calados, para demostrarle al mundo la calidez.

La Ceiba



 Las playas del mar Caribe en La Ceiba, constituyen otro punto muy atractivo, bordean toda la parte norte de la ciudad y a pocos minutos se encuentran las playas de Perú y El Porvenir, así como las de Corozal y Sambo Creek donde se asientan las poblaciones garífunas que conservan su lengua y cultura afro caribeña.

 La playas de esta ciudad son sin duda alguna una amplia faja de arena ubicadas a unos cuantos kilómetros de la ciudad donde se puede sentir la calidez del mar Caribe, ideal para paseos y deportes acuáticos. Además de poder degustar de deliciosos manjares de la exquisita cocina de los habitantes garífunas que residen en las comunidades de las playas, las playas de La Ceiba son visitadas constantemente por los turistas ya que son famosas por su gente llena de alegría y por las costumbres pesqueras que tienen sus habitantes.Es una ciudad pujante y en constante desarrollo donde existen hoteles, restaurantes, tiendas por departamento y muchos centros turísticos para la diversión familiar. 
La ciudad es accesible por aire, mar y tierra. Posee un aeropuerto con capacidad para recibir naves de cualquier tamaño. El muelle de cabotaje recibe diariamente embarcaciones de cargas y de pasajeros procedentes del departamento insular de Islas de la Bahía.

Punta Ratón





Islas de la Bahía




Las Islas de la Bahía son un archipiélago que consiste en tres islas principales y varias más pequeñas en el mar Caribe: Roatán, Guanaja y Utila, asimismo constituyen uno de los dieciocho departamentos de la República de Honduras.

Historia

Las Islas de la Bahía, constituían un archipiélago de colonización española, primeramente, seguido por la inglesa, tomada mediante la fuerza por piratas y corsarios que deambulaban por el Mar Caribe durante los siglos XVII y XVIII; seguidamente fueron repatriadas a Honduras mediante Tratado Lennon Wyke-Cruz reconociendo Inglaterra devolver las Islas de la Bahía y la región de La Mosquitia, uno de los puntos acordados era el dejar la libertad de culto, a sus habitantes. Más tarde siendo presidente constitucional de la república el General brigadier José Santos Guardiola incorporó pacíficamente a La Mosquitia y a las Islas de la Bahía al estado hondureño convirtiéndolos en jurisdicción y protección territorial. El 14 de marzo de 1872 fueron creados como departamento de Honduras.

Actividades económicas

La atracción más popular de las islas son sus arrecifes coralinos, lo cual la cantidad de arrecifes coralinos que hay en Islas de la Bahía y el el resto de Honduras, lo convierte como el segundo país en el mundo con más arrecifes coralinos después de Australia, donde miles de turistas vienen a bucear cada año. Las islas también son muy famosas por sus playas de arena blanca, las especies nativas del archipiélago y aquéllas que andan en tránsito como lo es el famoso Tiburón ballena.
En las Islas de la Bahía se cuenta con centros hoteleros para recibir a turistas nacionales o extranjeros, lo cual contribuye a ser la fuente de ingreso más importante, además sus habitantes realizan la actividad de la pesca y de la camaronicultura.

Descripción

La segunda isla más grande es la Isla de Guanaja, y la ciudad más grande es Guanaja. La tercera isla es la Isla de Utila, y la ciudad más grande es Utila, la que es más visitada para la actividad de buceo.
Las islas de la Bahía están rodeadas por las aguas cristalinas del océano Atlántico transparentes, también en diferentes tonos de azul, donde es muy común apreciar aguas color Turquesa, son más que perfectas para disfrutarlas nadando o buceando o descansando a la orilla de la playa. Además de su diversidad natural tienen selvas que cubren todo su territorio en donde viven una gran diversidad de animales, aves, reptiles, peces, plantas, árboles, etc. También poseen varias fuentes de agua dulce, cascadas, ríos, la vegetación nace tanto en tierra como en el agua a la orilla de las playas y en el océano, todo tipo de peces, crustáceos y demás fauna marina, la arena de sus playas es blanca, estas islas tienen como piscina natural a todo el océano Atlántico de acceso gratuito para todos los habitantes y visitantes. La arena blanca es natural en la playa, cómoda para caminar, correr, descansar, pasear en auto, poner una silla o toalla, y asolearse un rato en la playa, esta realza la transparencia del agua que baña sus playas, también es ideal para dar vida a los peces y las algas marinas que nacen y viven cerca de la mayoría de las playas.
Las Islas de la Bahía tienen en Roatán un puerto de carga internacional, así como el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, terminal de aerolíneas que viajan al territorio continental de Honduras y al extranjero.








Cultura




El colorido de los trajes típicos de nuestra Honduras, unido con el talento y la alegría de los bailarines, será el elemento principal de este evento cultural que se llevará a cabo el sábado en el anfiteatro de la UNAH a partir de las 9:00 de la mañana, la entrada es completamente gratuita.

El cuadro de danzas de la UNAH, desde su fundación el 12 de septiembre de 1981, ha tenido como finalidad dar a conocer con profundidad el contenido y simbolismo de la danza y bailes indígenas y criollos. Ellos han ofrecido múltiples presentaciones no solo en Honduras, ya que también han representado a nuestro país en festivales a nivel internacional.


Cultura Garifuna 

                                                  


Desde hace más de una década, las diferentes administraciones gubernamentales en Honduras, han venido reduciendo nuestra condición de pueblo indígena a simples afrodescendientes, intentando sobreponer la raza sobre la cultura. Es innegable la amalgama genética y cultural entre amerindios y africanos, la cual determina nuestra riqueza cultural, reconocida por la UNESCO con la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2001. Hasta la fecha preservamos el idioma Garifuna clasificado como arawak, maipure norteño. Además poseemos nuestra religión animista el Dugü, y conservamos las técnicas de producción del casabe provenientes de los pueblos circunscritos en las culturas de la yuca amarga.
Los Garinagu (Garifunas) somos herederos del pueblo kalina, el que se desplazó desde el Orinoco hacia las Antillas, existiendo hasta la fecha una continuidad histórica y una innegable herencia cultural. Como pueblos del circum caribe posemos conexiones con los Caribes rojos de la isla de San Vicente y los kalinagu de la isla de Dominica.
Por supuesto que existe la auto identificación como pueblo indígena, a pesar de la campaña estatal de desconocer nuestro bagaje cultural y tratar de reducirla a una simple y miope cuestión de raza. Como Garinagu (garifunas) el idioma y la religión son parte esencial de nuestra unidad cultural, además somos el pueblo indígena en Honduras que ha conservado más hasta la fecha tanto las tradiciones culturales y el territorio.
En los títulos ejidales extendidos por el Estado de Honduras en el siglo XIX, a favor de las comunidad de Punta de Hicacos (Santa Fe) y la Puntilla (Puerto Castilla) se les denominó caribales por el apelativo de Caribes Negros con el cual fuimos denominados por los británicos en el siglo XVIII. Ya para inicios del siglo XX se extendió el título a favor de Cristales y Rio Negro a nombre de los “morenos”.
La visión de territorio comunitario es parte integral de nuestra cosmovisión, cimentada en la familia extensa y la matrifocalidad, la cual perdura hasta la fecha. Los afeduhatiñu (los grupos de danza de las mujeres), son las organizaciones más antiguas, alguna de ellas centenarias y con presencia en todas las comunidades, encargadas de la transmisión oral e intergeneracional.

Cultura Maya

                           honduras mayas2 La cultura maya en Honduras

BIENVENIDOS