Cultura








Danzas

El colorido de los trajes típicos de nuestra Honduras, unido con el talento y la alegría de los bailarines, será el elemento principal de este evento cultural que se llevará a cabo el sábado en el anfiteatro de la UNAH a partir de las 9:00 de la mañana, la entrada es completamente gratuita.

El cuadro de danzas de la UNAH, desde su fundación el 12 de septiembre de 1981, ha tenido como finalidad dar a conocer con profundidad el contenido y simbolismo de la danza y bailes indígenas y criollos. Ellos han ofrecido múltiples presentaciones no solo en Honduras, ya que también han representado a nuestro país en festivales a nivel internacional.


Cultura Garifuna 

                                                  

Desde hace más de una década, las diferentes administraciones gubernamentales en Honduras, han venido reduciendo nuestra condición de pueblo indígena a simples afrodescendientes, intentando sobreponer la raza sobre la cultura. Es innegable la amalgama genética y cultural entre amerindios y africanos, la cual determina nuestra riqueza cultural, reconocida por la UNESCO con la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2001. Hasta la fecha preservamos el idioma Garifuna clasificado como arawak, maipure norteño. Además poseemos nuestra religión animista el Dugü, y conservamos las técnicas de producción del casabe provenientes de los pueblos circunscritos en las culturas de la yuca amarga.
Los Garinagu (Garifunas) somos herederos del pueblo kalina, el que se desplazó desde el Orinoco hacia las Antillas, existiendo hasta la fecha una continuidad histórica y una innegable herencia cultural. Como pueblos del circum caribe posemos conexiones con los Caribes rojos de la isla de San Vicente y los kalinagu de la isla de Dominica.
Por supuesto que existe la auto identificación como pueblo indígena, a pesar de la campaña estatal de desconocer nuestro bagaje cultural y tratar de reducirla a una simple y miope cuestión de raza. Como Garinagu (garifunas) el idioma y la religión son parte esencial de nuestra unidad cultural, además somos el pueblo indígena en Honduras que ha conservado más hasta la fecha tanto las tradiciones culturales y el territorio.
En los títulos ejidales extendidos por el Estado de Honduras en el siglo XIX, a favor de las comunidad de Punta de Hicacos (Santa Fe) y la Puntilla (Puerto Castilla) se les denominó caribales por el apelativo de Caribes Negros con el cual fuimos denominados por los británicos en el siglo XVIII. Ya para inicios del siglo XX se extendió el título a favor de Cristales y Rio Negro a nombre de los “morenos”.
La visión de territorio comunitario es parte integral de nuestra cosmovisión, cimentada en la familia extensa y la matrifocalidad, la cual perdura hasta la fecha. Los afeduhatiñu (los grupos de danza de las mujeres), son las organizaciones más antiguas, alguna de ellas centenarias y con presencia en todas las comunidades, encargadas de la transmisión oral e intergeneracional.


Cultura Maya

                           honduras mayas2 La cultura maya en Honduras

El segundo territorio con mayor extensión de Centro América es Honduras, con alrededor de 112 450 km2. En este territorio habitan cerca de 5 millones y medio de personas, que comparten día a día su vida con los turistas.
Pero eso es el presente, el hoy, y lo que cualquier visitante al país puede notar sin que sea necesario investigar algo más acerca de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario